Skip to main content

OPTIMISMO PARA ESTE SEGUNDO SEMESTRE 2023

La economía chilena parece encaminarse hacia la recuperación esperada, y el sector inmobiliario no se queda atrás. Según información entregada por el Banco Central durante la semana del 15 de mayo de 2023, las tasas de créditos hipotecarios han disminuido, alcanzando niveles similares a los registrados en enero de 2022. Esta noticia trae consigo un nuevo impulso para el mercado inmobiliario.

Por otra parte, un informe de Toctoc revela que las ventas de propiedades han experimentado un alentador aumento del 20% en marzo de 2023. Este incremento en las transacciones inmobiliarias apunta a un crecimiento sostenido en el sector.

Además, el Banco Central informa que el PIB de Chile ha caído menos de lo esperado en el primer trimestre de 2023, lo que sugiere signos alentadores de una pronta recuperación económica.

Esto, sumado a la disminución de la inflación y las tasas de créditos hipotecarios, ha creado un escenario propicio para el repunte del sector inmobiliario. Los materiales de construcción han experimentado una reducción en sus costos, y los permisos para iniciar nuevos proyectos inmobiliarios se han incrementado.

De acuerdo con un pronóstico realizado en un artículo publicado en 2022, se espera una recuperación más sólida del sector inmobiliario en el segundo semestre de 2023. La demanda se ha fortalecido, y las inmobiliarias están agotando rápidamente su stock, especialmente en unidades de entrega inmediata. En consecuencia, se anticipa que los precios de las propiedades experimentarán un aumento.

El auge de los multi family también respalda el panorama positivo para el sector. Estos edificios diseñados para la renta inmobiliaria, controlados por un grupo reducido de inversionistas, han experimentado un crecimiento significativo en su cuota de mercado. Con inversiones de al menos 300.000 UF por edificio, los multi family apuestan por la renta habitacional como el futuro de la inversión inmobiliaria en Chile.

Aunque aún se espera la recuperación del empleo y la inversión, el inicio del cambio de tendencia es evidente y podría marcar el comienzo del esperado repunte del sector inmobiliario. La economía muestra signos alentadores, y los inversionistas inmobiliarios se preparan para aprovechar las oportunidades que se presenten en este nuevo escenario.

En Emeige llevamos 27 años a la par del mercado inmobiliario, con estrategias publicitarias y de marketing dinámicas y adaptables a cualquier escenario económico del país. Nuestra experiencia y la integración de nuevas herramientas tanto digitales como off nos han llevado a ser una de las agencias expertas y mas relevantes del país en este mercado. Te invitamos a conocernos.

Juan Carlos Ramírez

Director creativo de Agencia Emeige